La presentación del libro, “Crónicas para una biografía. Antonio García Gutiérrez”, en la revista Puente Chico

La revista Puente Chico en su edición digital ha publicado, el 5 de junio, la noticia de la presentación del libro “crónicas para una biografía, antonio garcía gutiérrez”. Nuestro agradecimiento a dicho medio de comunicación.

El antropólogo y escritor chiclanero José Luis Aragón Panés presentó la pasada semana en el Museo Municipal “Francisco Montes, Paquiro”, su última obra: “Crónicas para una biografía de Antonio García Gutiérrez (1836-1884)”. Es una aproximación biográfica a la figura del dramaturgo chiclanero, de quien la ciudad celebra ahora el bicentenario de su nacimiento.
El patio del museo taurino se llenó de amigos de Aragón Panés, para asistir a la presentación de una obra sobre el escritor chiclanero, “Crónicas para una biografía de Antonio García Gutiérrez (1836-1884)”. El coordinador del Bicentenario de Antonio García Gutiérrez, Juan Carlos Rodríguez, presentó el libro y explicó algunas de las claves del mismo. Después sería el autor el que contara cómo se gestó. Estuvo en Madrid visitando archivos de la Biblioteca Nacional, analizó cuarenta periódicos y seis revistas de la época y “de ahí saqué las crónicas”.Señaló Aragón que fue a Madrid “en busca de los eslabones perdidos” de la biografía del autor de “Simón Bocanegra”, para lo que tuve que hacer muchas investigaciones periodísticas y bibliográficas. “Con este libro, que no es una biografía –señaló-, pretendo acercar al público la importancia de García Gutiérrez tanto en la Literatura como en la Historia de España, ya que además de escritor y dramaturgo, García Gutiérrez fue un personaje público, político, cónsul y director del Museo Arqueológico”.
Su vertiente pública, sus estancias en la isla de Cuba y Méjico, su destino en Londres como responsable de la deuda española y sus destinos en Bayona y Génova como cónsul de España son tratados en el libro. También el apoteósico triunfo de la obra de teatro “El trovador”, la infancia, adolescencia y su llegada a Madrid.
También investigó sobre su familia, su mujer, que casi nadie habla de ella y que en gran parte de la vida de García Gutiérrez nunca se la nombra ni lo acompañó en sus viajes al extranjero. Habló así mismo de lo gran conversador que era, “pero incapaz de recitar sus poemas en público”.
El acto lo cerró el alcalde, Ernesto Marín, que afirmó que “hay que acercarse a la figura de García Gutiérrez, porque cuanto más lo conoces, más lo quieres y admiras”. Comentó también que “con lo que escribió, no tiene el reconocimiento que debería tener. Los chiclaneros deben conocer realmente quién es este personaje, por eso estamos preparando un programa importante, dentro de lo que mandan los presupuestos municipales”.
Resaltó que ese conocimiento hay que darlo principalmente a través de los colegios, alabando así mismo el trabajo de José Luis Aragón, manifestando que “todo lo que ha hecho y escrito es por su ciudad y sin pedir nada a cambio. Le echa mucha pasión para sacarle más minutos a las horas para ello”. Marín le entregó un busto de García Gutiérrez que el Ayuntamiento ha hecho para celebrar la efemérides.