Presentación del libro Fantasmas y monstruos de Chiclana

El pasado martes día 20 de noviembre se presentó en el Teatro Moderno un nuevo libro sobre Chiclana. En esta ocasión se trataba de un trabajo colectivo de quince autores chiclaneros, incluido el desaparecido y añorado Fernando Quiñones, que hemos querido escribir y narrar algunas de las leyendas de nuestra ciudad y que, gracias a la Editorial Navarro, ha visto la luz. El libro recoge dieciséis relatos sobre diversos personajes en varios períodos históricos de la ciudad. Aparecen cronológicamente en el tiempo o período en que se sitúa la narración, viajando desde la protohistoria, con Hércules como primer protagonista, hasta la actualidad.

Es, por tanto, un libro para todos aquellos lectores que deseen viajar y conocer esa parte de la cultura intangible, de ese patrimonio inmaterial de Chiclana, tan escasa en ediciones y recopilaciones de esta índole. Solo por ello podemos decir que es un hito para esta ciudad, pero es a su vez un doble hito. En primer lugar por lo que acabamos de decir: la importancia de estas leyendas de fantasmas, duendes, seres extraños y aparecidos ; y por otra, la unión o reunión de quince autores de diversas edades (la más joven con 14 años y el más veterano con 65) de múltiples procedencias académicas y profesionales (al margen de la literaria) que hemos sido capaces de unificar, bajo la batuta de Juan Carlos Rodríguez, estas leyendas y darle forma de libro. Ha costado, pero lo hemos hecho. ¡Los tiempos cambian y el sentir de sus conciudadanos progresa! ¡Enhorabuena a todos mis compañeros de viaje!
La idea partió hace unos meses en una de las reuniones habituales que, el grupo Círculos de Autores, tenemos en la imprenta y editorial Navarro; un grupo de chiclaneros (entiéndase naturales y adoptivos) y de amigos a los que nos une nuestra pasión por Chiclana, por la historia, la literatura y el arte. Surgió como sin querer, cuando este Viajero y Pedro Quiñones llevamos a una de las reuniones varias leyendas para leerlas a los demás y discutir sobre ellas. Aquello gustó así comenzó todo.

Dentro de este heterogéneo grupo hemos participado: Fernando Quiñones (su hijo Mauro nos dio permiso para disponer de cualquiera de sus relatos) Irene Gómez Villarreal, Jacqueline M. Q., José de Mier, Tomás Gautier, José Luis Ramos, José Antonio Ureba, José Verdugo, Julián Cano, Concha Herrera, Paco Montiel, Juan Carlos Rodríguez, Pedro A. Quiñones, Jesús Romero, y este Viajero que os escribe. También han participado: Curro Torres Castañeda escribiendo el Prólogo; Pedro Leal con la fotocomposición de la magnífica portada y, Eva Vicente y Jose Guillén de Vexel – Estudio Publicitario con la maquetación. Y todo el equipo al completo de Imprenta y Editorial Navarro capitaneado por Miguel García. Añadir finalmente que el libro aparecerá muy pronto en formato digital. En próximas entradas el Viajero expondrá parte de sus dos leyendas con las que ha participado en este ilusionante proyecto.