José Luis Aragón presentó una nueva edición, aumentada y corregida, de “Breve historia del constitucionalismo español” (Revista Puente Chico)

MARTES 3 DE ENERO DE 2012
Fue en el Salón Cultural de la Fundación “Gómez Moreno” y lo recaudado con su venta fue para la campaña “Ningún niño sin juguete”

Hace unos años, con motivo del 25 aniversario de la Constitución, José Luis Aragón Panés presentaba el libro “Breve historia del constitucionalismo español” en la casa de Cultura, patrocinado por la Fundación VIPREN. Ahora, tiempo después, ha vuelto a reeditar esta obra, pero corregida y aumentada, que fue presentada en el Salón Cultural de la Fundación “Gómez Moreno”, que estuvo repleto de público.

El acto fue presentado por Miguel González, secretario de la Fundación VIPREN, estando a su lado el alcalde, Ernesto Marín; así como el presidente de la Asociación de Reyes Magos, Juan Izquierdo. Entre el público se encontraban bastantes de los Reyes de ediciones anteriores, así como los de este año y la Estrella de Oriente. La recaudación de la venta del libro en dicho lugar fue destinada por el autor a la campaña “Ningún niño sin juguete” que lleva a cabo la “Asociación de Reyes Magos”.

José Luis Aragón explicó que este libro se gestó tras el programa que hizo en Radio Chiclana por los veinticinco años de la Constitución. Posteriormente lo publicó VIPREN en libro. Aragón hizo un repaso por las diversas Constituciones que hemos tenido así como Estatutos. Comenzó con el de Bayona y la Guerra de la Independencia y la importancia que en el mismo tuvo Napoleón, inspirándose en la revolución francesa.

Habló de la Guerra Peninsular contra España y Portugal, de La Pepa, “que tiene mucho que ver con este Estatuto”, citando a Fernando VII, el Estatuto Real de 1834, el estatuto de Reforma de la Constitución, de Isabel II, Mendizábal, “del que no se sabe muy bien dónde nació, si en Chiclana o Cádiz”.

La segunda Constitución, de 1837, donde se creó la figura del Senado, de corte liberal; la tercera, en 1869, conservadora y primera democrática de España; la llegada de Amadeo de Saboya porque no se querían reyes Borbones y su abdicación poco después, siguiendo con la Primera República de 1873, la Constitución de 1876 con Alfonso XII, la llegada de la dictadura de Miguel Primo de Rivera así como su dimisión en 1930 al rey Alfonso XIII y la Segunda República en 1931 y el nombramiento de Niceto Alcalá Zamora como presidente.

El golpe de estado por parte de las tropas lideradas por Franco y la posterior Constitución aprobada tras su muerte, completaron las explicaciones sobre el constitucionalismo español.