Aragón Panés recibe el premio de investigación local “Dionisio Montero” (Diario de Cádiz)

La Fundación Vipren y el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Chiclana han llevado a cabo la entrega del II Premio de Investigación Histórica Local Dionisio Montero a José Luis Aragón Panés. Este premio, convocado en 2006, persigue el objetivo de “fomentar la labor de investigación y contribuir al mayor conocimiento y divulgación de la historia de la localidad”, tal y como recalcó el gerente de la Fundación Vipren, Miguel González, además de “seguir manteniendo viva la memoria y el espíritu de trabajo de Dionisio Montero Valenzuela”.

El acto, que se desarrolló en el Museo Taurino Francisco Montes Paquiro, estuvo presidido por el alcalde, Ernesto Marín; el presidente de la Fundación Vipren; José Antonio González; por el gerente de la fundación organizadora, Miguel González; el presidente del Ateneo, Francisco Fernández Escalante; y la viuda de Dionisio Montero, Josefa Moreno.

El concurso contó con la participación de seis obras de investigación. En esta segunda edición, el jurado estuvo compuesto por Francisco Fernández Escalante, como presidente; Manuel de la Torre González, Manuel Rey Pelayo, Enrique González Guirado y Jesús Romero Aragón.

Este jurado seleccionó para el premio, por unanimidad, la obra titulada Chiclana, de Villa a Ciudad. Crónica municipal del reinado de Alfonso XII, por su espíritu divulgativo y su elevada calidad formal y estructural.

La obra trata sobre el periodo de la Restauración en Chiclana, concretamente se centra entre 1875 y 1885, durante el breve reinado de Alfonso XII, El Pacificador. En la misma se destaca el espíritu emprendedor de la joven ciudad, su industrialización y los cambios que configuraron su núcleo urbano. También hace mención especial de la labor de un diputado a Cortes, chiclanero de adopción, llamado Leopoldo de Alba Saucedo.

El importe del premio asciende a 2.000 euros, así como la publicación de la obra por parte de la Fundación Vipren para asegurar su difusión. En la primera edición los ganadores fueron Manuel Meléndez y Francisco Javier Yeste con la obra Calles y Plazas de Chiclana (Nomenclatura histórica desde 1700).

REDACCIÓN / CHICLANA | ACTUALIZADO 31.07.2008 – 01:00